domingo, 13 de marzo de 2016

Reflexiones.

He de confesar que antes de apuntarme al curso desconocía por completo lo que era el modelo de flipped classroom.  Me apunté porque todos los años hago algún curso del Intef con la intención de no quedarme "obsoleta" y seguir innovando.
Este concepto de la clase al revés me parece muy interesante. Que sea el alumno el que se involucre en su aprendizaje me parece fenomenal. Es una forma de motivar al adolescente por varios motivos:
  • Se trata de una idea original. Todo lo que sea novedoso capta de inmediato la atención de los alumnos.
  • Los alumnos trabajan en grupo reducidos, por lo que es más fácil controlar su evolución. También les acostumbramos a trabajar con otras personas.
  • Los chicos no llevan "deberes" a casa. Eso de dar la clase en casa y trabajar en el aula me parece interesante. Los chicos y sus padres muchas veces se quejan constantemente de que tienen muchos deberes, que no les da tiempo, etc.
  • Es una nueva posiblidad de aplicar las nuevas tecnologías a nuestro trabajo diario y de familiarizar a los alumnos con unas herramientas que utilizarán a diario.
  • Creo que está muy relacionado con otros temas que me interesan mucho como pueden ser el trabajo cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos.
El único inconveniente que he visto, de momento, es que casi todo el material disponible está orientado para asignaturas de Ciencias, ya que son más "prácticas". Seguiré indagando más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario